Resumen

Los acabados y revestimientos constituyen un elemento esencial en el diseño y producción de mobiliario. Determinan tanto la estética como características técnicas y prestaciones funcionales. Así mismo requieren la revisión de condicionantes legislativos relativos a la salud, la seguridad en el trabajo y el medio ambiente.

Las últimas innovaciones en productos de acabado y revestimiento permiten reducir el impacto ambiental del mueble, lograr mayor resistencia al rayado y a la abrasión, y satisfacer las exigencias estéticas actuales. Al mismo tiempo, permite innovar en producto final y acceder a nuevos mercados presentando mobiliario o elementos de carpintería diferenciados.

Los objetivos del proyecto son:

El desarrollo conjunto del proyecto con la participación de entidades trasnacionales permitirá un mayor alcance y resultados más ambiciosos. Tanto la variedad de productos de acabado y recubrimiento como los métodos de aplicación difieren entre países. Mientras que en Estonia aplican acabados naturales como ceras y aceites, en España, Reino Unido e Italia se utilizan principalmente los barnices y los revestimientos.

Incorporar las habilidades, los conocimientos y las competencias necesarias sobre acabados y revestimientos requiere una interacción dinámica y fluida entre la FP y otros actores dentro del sistema de innovación, a nivel trasnacional. FUTUREfacing se basa precisamente en el trabajo conjunto de proveedores de FP, empresas, agentes sociales y centros tecnológicos con conocimientos específicos y complementarios.

La asociación estratégica desarrollará:

Las actividades del proyecto se dirigen tanto al alumnado y profesorado de FP como a las empresas del sector del mueble y a los prescriptores. Por ello, serán invitados a participar en todas las iniciativas. En el caso de las actividades de formación conjunta dirigidas al profesorado, de los cinco días programados, uno será abierto al público.

Los resultados del proyecto estarán a disposición de todos los agentes de la cadena de valor del mueble. Se espera un impacto positivo en el sector, ya que los productos intelectuales responden a “qué-cómo-quien”. El manual aportará información actualizada sobre los productos; el simulador virtual representa una oportunidad única de adquirir o desarrollar las destrezas clave en la aplicación de acabados; la base de datos permitirá localizar fácilmente tanto productos como proveedores.